Flan de huevo

Las mejores recetas de flan de huevo casero

Flan de huevo thermomix

La cocina con Thermomix es muy fácil y siguiendo los pasos de las recetas se pueden hacer elaboraciones gastronómicas de primer nivel o cosas tan sencillas, pero tan deliciosas, como un flan de huevo. ¿Quién puede resistirse a su textura y sabor?

Si quieres caer de nuevo en la tentación y quieres prepararlo para toda la familia, te vamos a dar la receta para que lo hagas rápidamente en tu Thermomix. Para preparar flan para 6 personas necesitarás estos ingredientes:

Flan de huevo thermomix

Para el caramelo

  • 100 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
  • Unas gotas de zumo de limón.

Para el flan

  • 500 gramos de leche entera.
  • 4 huevos.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 1 cucharadita de vainilla.

Modo de elaboración

Lo primero que debemos hacer es el caramelo y para ello pondremos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio. Echaremos el azúcar y después el agua y dejaremos que se vaya haciendo sin remover.

Cuando el caramelo tenga un tono ámbar ya podemos remover y echarle las gotas de zumo de limón, con lo que conseguiremos que el caramelo quede brillante.

Una vez hecho, verteremos el caramelo en los recipientes para el flan, inclinándolo ligeramente para que todo quede bien cubierto. Los reservaremos y continuaremos preparando el flan.

Pondremos los huevos y el azúcar en el vaso de la Thermomix y mezclaremos 10 segundos a velocidad 5. Tras ello agregaremos la leche y la vainilla y programaremos 5 minutos a 70 grados de temperatura y velocidad 2.

Ahora tendremos que verter la mezcla en los recipientes y colocarlos en el varoma (si no caben, podemos ponerlos en la cesta interior).

En este caso no debemos taparlos con papel de aluminio como en otras recetas, necesitamos que el aire circule, aunque sí podemos utilizar un papel parafinado ligeramente humedecido para cubrirlos.

Pondremos la tapa en el varoma y echaremos un litro de agua en el vaso, cocinaremos durante 20 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Cuando haya acabado retiraremos con cuidado el papel y sacaremos los recipientes con el flan.

Primero dejaremos que enfríen a temperatura ambiente y después los meteremos en la nevera durante 3 o 4 horas. Para desmoldar usaremos un cuchillo y serviremos en un plato.

Consejos

En caso de que queramos aromatizar el flan con la vainilla podemos utilizar el azúcar vainillado en lugar de la cantidad de azúcar blanca que tenemos para el flan.

También podemos utilizar la mitad de una vaina de vainilla (sacando su interior) o un par de gotas de extracto. En este caso hay que echar pocas gotas porque es muy concentrado.

Podemos comerlo solo o acompañarlo de un generoso penacho de nata montada o unas frutas rojas, que le darán un buen sabor.