Flan de huevo

Las mejores recetas de flan de huevo casero

Flan de huevo con queso mascarpone

El flan de huevo es una preparación que acepta muchos ingredientes diferentes, entre ellos el queso mascarpone, un queso muy suave que aporta suavidad, cremosidad y un sabor realmente delicioso a este postre.

Para su elaboración se necesitan los siguientes ingredientes:

Flan de huevo con queso mascarpone
  • 250 gramos de nata líquida.
  • 250 gramos de queso mascarpone.
  • 3 huevos grandes.
  • 125 gramos de azúcar.
  • Esencia de vainilla.

Para el caramelo:

  • 125 gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.
  • Un poco de limón exprimido.

Modo de elaboración

Como todo flan de huevo que se precie, el primer paso es preparar el caramelo y lo haremos poniendo un cazo a fuego medio, echando el azúcar y el agua.

Dejaremos que poco a poco se vaya deshaciendo y cuando adquiera un tono ligeramente tostado podremos comenzar a remover con una cuchara de madera y le echaremos unas gotas de zumo de limón para darle brillo al caramelo.

Cuando esté hecho, caramelizaremos los moldes donde vamos a hacer el flan, es decir, cubriendo el fondo y sus paredes con el caramelo.

El siguiente paso es precalentar el horno a 180 grados y mientras, comenzaremos a preparar el flan, para lo que tendremos que echar el queso en el vaso de la batidora junto a los huevos, la nata líquida, el azúcar y dos o tres gotas de esencia de vainilla. Usaremos las varillas para mezclarlo todo hasta conseguir una crema uniforme.

Cuando tengamos la mezcla preparada la iremos vertiendo en los moldes caramelizados que tenemos reservados. En una bandeja para horno que sea alta, colocaremos los moldes y verteremos agua hasta cubrirlos un poco más de la mitad y los haremos al baño maria.

En esta ocasión tendremos que dejar el flan unos 45 minutos, dado que al tener queso tarda un poco más, aunque no está de más ir comprobando con un cuchillo para ver si están hechos. Si al introducir el cuchillo sale limpio, es que los flanes están hechos, pero si sale con algún resto de flan, debemos dejarlos unos minutos más.

Consejos

El queso mascarpone le da un sabor realmente delicioso por su cremosidad, pero si queremos aportarle un toque diferente, podemos añadir frutos secos como nueces o almendras, el sabor será espectacular y seguro que los comensales nunca habrán probado un flan así de delicioso.

Como siempre, se recomienda el uso de productos de primera calidad, es decir, huevos camperos, una buena nata, queso mascarpone fresco, etc., aunque no es obligatorio.