Flan de huevo

Las mejores recetas de flan de huevo casero

Flan de huevo al baño María

El flan de huevo es una de las elaboraciones más deliciosas que podemos hacer para comer de postre, no lleva mucho tiempo y su sabor es delicioso.

En esta entrada vamos a compartir contigo la receta del flan de huevo al baño María, una de las formas más tradicionales de hacerlo.

Flan de huevo al baño María

Para el flan necesitaremos:

  • 1 litro de leche entera.
  • 6/8 huevos (dependiendo del tamaño)
  • 250 gramos de azúcar.
  • 1 vaina de vainilla.

Para el caramelo:

  • 300 gramos de azúcar.
  • 5cl. de agua.

Modo de elaboración

Comenzaremos vertiendo la leche en una cazuela de acero inoxidable, cortaremos la vainilla por la mitad (longitudinalmente), rasparemos el interior con la punta de un cuchillo, las echaremos en la leche y llevaremos a ebullición suave.

Mientras tanto, echaremos el azúcar y los 5cl. de agua en un cazo. Dejaremos que se deshaga y cuando adquiera un tono ámbar podremos remover con una cuchara de madera.

Prepararemos los moldes para echarles el caramelo y cubriremos bien tanto las paredes como el fondo.

Por otro lado, pondremos a precalentar el horno a 180 grados, echaremos los huevos en un bol y añadiremos el azúcar, batiremos bien durante unos minutos y esperaremos a que la leche rompa a hervir.

Cuando lo haya hecho, la verteremos en el bol donde tenemos los huevos y el azúcar y mezclaremos. Después pasaremos la mezcla por un chino o por un colador y se va vertiendo en los moldes que ya tenemos con el caramelo.

En una bandeja alta especial para horno colocaremos los recipientes con el caramelo y el flan y echaremos agua, de forma que queden cubiertos unas 3/4 partes, así prepararemos el baño María.

Meteremos la bandeja con los flanes y el agua y hornearemos durante 25 minutos. Tras este tiempo, usaremos un cuchillo para comprobar si están hechos, lo meteremos verticalmente por el medio de cada flan y si sale limpio es que están hechos.

Sacaremos la bandeja con mucho cuidado y retiraremos los flanes, los dejaremos enfriar a temperatura ambiente y después unas horas en la nevera.

Para desmoldar usaremos un cuchillo para rodear los bordes del recipiente y pondremos un plato por encima, daremos la vuelta y dejaremos que se escurra el caramelo por encima del flan.

Consejos

Si cuando metamos el cuchillo, éste sale con restos de flan, podemos apagar el horno y dejar que terminen de hacerse con el calor residual, de esta forma no continuaremos gastando gas o electricidad.

Podemos decorarlos con trozos de fruta por encima, un poco de nata montada o incluso echarle sirope de caramelo o de cualquier otro sabor, nadie podrá resistirse a comerlo.